lo más frágil de la locura

agosto 30, 2008

by Juan Ignacio Ortolochipi

by Ignacio Ortolochipi

Es de tarde y la comida aún no cocida. Una penunbra envuelve con fina cautela los rayos de sol y poco a poco la ardiente luz trueca en gélidas ráfagas de viento. La sombra cotidiana extiende sus raquiticas falanges, y la grisácea nomenclatura del tedio se intromete en mis alveolos hasta convertirlos en piedra pómez. Respiro agitado una atmósfera de bullicio indistinto: martillos, motores, palomas, árboles… rajaduras en las paredes de mi habitación, en los muros de mis soledades, tan promiscuas, tan viscosas.

La saturación de mis sentidos obliga; debo partir y buscar uno a uno los pedazos de mi que andan dispersos por el mundo. ¿Dónde estaran mis sueños?, ¿por donde hayar un sentido? (hasta los signos de admiración he perdido en mi nebulosa gramática, metáforas que caminan desnudas y se besan al sol) Salgo no sin tropiezos, trastabillando con un escalon en falsa escuadra, la ventana abierta, el viento alerta, las hojas en su festín cotidiano de cuerpos libres. ¿Son libres los cuerpos? ¿Es libre la libertad aún? …huele a shoppin tu libertad… libertad condicional, libertad mientras pueda, libertad a morirte de hambre, libre liebre que liba una hoja de alegría del hogar.

Hasta aqui mi fruición por este día, me iré a comer, al humano y mundano hábito de comer, no sin antes abrir un cacho la ventana para no perder de vista el viaje. Espero verlos en el camino.

elnico

One Response to “lo más frágil de la locura”

  1. negro Says:

    La verdad que se me había pasado por alto este texto tan emblemático del guison…

    Por un lado me hace acordar mucho a esa elástica, adherente y sobre todo táctil escritura girondesca, o sea, la capacidad de producir con palabras imágenes con un gran poder sensitorio, de esas que te ponen los sentidos de punta.

    Por otro lado me hace acordar a la entrañable canción del pibe Rodriguez:

    A dónde van las palabras que no se quedaron
    a dónde van las miradas que un día partieron
    acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón
    o se acurrucan entre las rendijas,
    buscando calor… (y sigue)

    Porque si, es una pregunta que está bueno flashear, sobre todo por las metáforas copadas que se pueden sacar de ahí: ¿a dónde va lo qu se fue? jaja. Estúpida pregunta si las hay, casi un peldaño más abajo de lo insignificante. Reitero y refuerzo lo que dije: una pregunta que ni siquiera alcanza la dignidad de ser significada o tener significado. Pero, qué divertido hacerla, me chupa un huevo el significado. Yo creo que, de todo lo que se nos va durante una vida, toda las virutas de piel que se lleva el viento, toda el agua que dejamos en el sudor, todas las comidas que crecen y se van con los pelos, todas las caras que tocamos con nuestras uñas, uñas que luego van a parar al olvido, todas esas cosas van a parar a algun lugar donde dejamos de ser nosotros por un tiempito. ¿A la tierra quizá?, ¿al humus?. La idea de humus no deja de fascinarme, aunque la dije de tantas maneras que se me acabo la imaginación para nombrar eso que es el humus. Los vicios de usar muchas veces la misma palabra.

    “¿son libres los cuerpos?, ¿es libre la libertad?”, loco con esta te pasaste. Hay metáforas y frases -como esta- que te demuestran que Galeano, Cortázar, Girondo y Borges no dijeron todo lo que se puede decir en nuestro lenguaje. Aunque hay mucha gente que opina lo contrario.

    bueno ya me harte de decir pelotudeces

    chau mater!
    y que buen testo

    que os garue finitísimo

    negro-master de shangai


Responder

