¿y qué hago ahora con tanta letra muerta?

septiembre 15, 2010

Escribo por cobardía, por no largarme a llorar, algo me emocioná y me largo a contar. Este es el caso, aqui un pedazo de mi llanto hecho palabra. Disculpas, a los escritors de verdad, a los luchadores denserio, disculpas a él también, quizás no lo supe defender bien del todo. Aquí va:

desde hace meses convivo con otra persona, convivo estrechamente, al punto que ocupa mi mismo pellejo, por momentos en la calle, mientras me duchaba, o cuando dormía, salían sus palabras, no las mías, salía su voz por entre mis cuerdas vocales, me produjo más de una afonía luego, salían sus miradas, sus reflexiones, sus gestos, su andar, sus costumbres, sus vicios, salía otro que no era yo, pero salía desde yo ¿quien yo? las fronteras entre uno y otro se borraron, por momentos me levantaba con el olor a bosta de sus alpargatas, enfundando en una bombacha de gaucho, mirando el paraná desde mi ventana como si fuera el guayquiraró, leyendo los diarios, el golpe que se avecina, el ruido sordo de los milicos preparándose para dar el gran golpe de este nuevo siglo. obvio que me falta trecho, me faltan 11mil hectáreas, me falta saber domar un potro, amar a los tordillos, saber nadar tan hábilmente, me falta ser el mejor tirador de toda la zona, me faltan tantas cosas, pero él no me requirió ni una sola, me acepto, acepto mi malherido cuerpo, mi rinitis insistente, mi reuma silencioso, acepto mi plácida obesidad, mi calvicie, aceptó todo lo mio como una rendija desde la cual hacerse oir, apenas, a más de ochenta años del salto de su bravura, de aquel Bando escandaloso repartido por las calles de la ciudad, por entre el caserío, los pueblos cercanos. aquel mirar frente a frente al dictador, desafiarlo, poner a prueba su ejército a sueldo, contra un ejército de valientes. Enarbolar las banderas de la libertad, la justicia, la igualdad. hacer del radicalismo una fuerza que valga la pena, que le ofreza a la argentina toda ideas, pasión, su sangre misma regando las flores de la patria. reescribir la historia, sentirse parido por artigas, urquiza, lopez jordan, alem, yrigoyen, peron.
cuelga en mi perchero la divisa punzó, vivo a pocas cuadras del tearo mayor de nuestra ciudad, aquel que lleva por nombre la fecha del triunfo urquicista sobre el ejercito de juan manuel. tengo en mi biblioteca algunos libros que hablan de él, de su gesta libertaria, de su lucha contra la dictadura. qué hago con todo eso, qué hago con tanta letra aprendida, no sin esfuerzo, no sin calamidades, ¿y los recuerdos? ¿y los sueños, los proyectos?
aún está caliente su cuerpo sobre el piso de mi habitación, no tiene sangre, tiene poesía, tiene la magnifica descripción que de él hiciera don yamandú. se esparcen sus detalles por las tablas del piso, inundan pronto mi habitación y un aroma a monte todo lo invade, la noche se hace larga, ciega, sin luna, el monte bulle despacio su sinfonía incontrolable, todo eso brota de su cuerpo maltrecho. tardarán en pudrirse sus vísceras, sus ropas se desintegrarán, y el viento, el tiempo, lo llevará todo con él. llevará también de mi lo que mas mejor he dado: un trozo de pasión, de juventud. su paso por mi cuerpo me ha cambiado, lástima que duró poco la convivencia, estimado Mario.


elnico

One Response to “¿y qué hago ahora con tanta letra muerta?”

  1. Rodolinux Says:

    En mi humilde opinión de filósofo de pacotilla y de a ratos escritor de sueños, no dejaría que se muera. Si convivió con vos en esta experencia, hacelo carne con vos, y de hecho creo que así es. La pregunta es entonces ¿Que hacer con la letra muerta? Darle vida, forma, color, olor, sabores, en síntesis: construir algo nuevo: una obra de teatro, un libro o quizas crear las aventuras y peripecias en esta tierra que tanto estudiaste. No creo que se muera, es más, si me decís que se murió, no te voy a creer.


Responder

