los malabares de la historia

marzo 1, 2011

el pueblo, ese circo…

 

la palabra, la cultura, la historia, la música, la solidaridad, el compromiso, la valentía, la entrega, la pasión y el amor, entonces nuevamente la palabra.

Festival de la alquimia, de la transformación, la mutación, allá donde el carbón se hace diamante, el plomo oro y el oro lo tiramos a la mierda porque alteramos nuestro sistema de valores, porque hasta allí llego la subversión de lo establecido, lo establecido como las tablas imperecederas, el tablado, refugio de los egos, altisnoantes, guarida de los artistas, la peor calaña, aquellos que se apoltronan en un sitial, y usan la categoria como trinchera, descuartizando el heteróclito y multiforme matrimonio de un pueblo con su cultura, su arte, su historia, y su futuro de libertad y de justicia.

Una noche que no se dejó atrapar. A la vera del Uruguay, del río de los pájaros pintados, río urú, de los que traen la comida, los alimentos, las nutricioines de nuestro cuerpo y alma, rio que lleva tambien en su vientre pedregoso el soplido del candombe, las fiestas y el carnaval, allí, a la vera de ese río que es apenas una gota, saludaban al mundo los rayos luminosos de la metamorfosis, es decir, cuando no hay distinción entre la palabra artista y la palabra pueblo. de esa subversión de los términos se produce el estallido de la idea burguesa de cultura que se vuelve incontinente ante la pujanza bienhechora del pueblo. su paso lento pero abrumador, viaja en carreta, y viene cruzando la cordillera, para liberarnos fiel a nuestra tradición.

la historia hecha presente. lazos invencibles entre las generaciones concurrentes. savia de los pueblos que se derrama en abundancia en sus canciones y sus bailes, sus destrezas, sus proezas. zanquistas, malabaristas, payasos, teatreros, murgueros, felicidad. festival de la transformación, pero también de la continuidad, de la coherencia, de la alegría, la fiesta: carnaval! abandonar la carne, o mejor dicho, hundirse en lo más profundo de la carne, en el abrazo fraternal, en la palabra llena de amor, para trascender el propio cuerpo y esparcirse como reguero entre todos los presentes, de risa en risa, de baile en baile. ¡para volver!

volver, la historia, volver, resurgir, estallar, vencer las cadenas, el dolor, el brillo de los que se fueron hecho canción, baile, fiesta, alegria, porque nada grande podemos hacer sin ella, ya nos lo enseño don Arturo, y allí estábamos, sacando de los más hondo de la patria, en ese subsuelo de dolor, las raices de la fiesta circense, de la murga, el carnaval. volver, como vuelven los grandes, después de tantos años de proscripción, de intentar borrar sus huellas, porque a los poderoso molesta, ver un pibe sonriendo. la risa como resistencia, la resistencia para la vuelta, la vuelta de obligado y vuelta a empezar, improviso una estrofa y la esgrimo como arma para rebanar el silencio, la paquidérmica costumbre de estar sentado. activar las huellas de la resistencia, esos moretones marcados en la piel de nuestra gente, que no son más que señales de un pasado de lucha y dignidad. levantarnos en armas contra el silencio y la individuación, blandir un redoblante, un zurdo y los platillos, los zancos y el monociclo, los malabares y el fuego… aquello que tanto nos significó en nuestra historia, el uso festivo del fuego, la metáfora encendida en una antorcha, viaja ahora de mano en mano consumiendo el aire rancio del pasado.

y finalmente el viaje, intenso, donde payasos, musicos y teatreros, en suma, pueblo a secas, comparten sus vidas, sus historias, las ponen a disposición, hechan todo en una misma bolsa y cocinan a fuego lento un vínculo creciente, eso que algunos llaman amor, parra la próxima función.

 

elnico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: