La vi

agosto 17, 2011

Vi su rostro resquebrajarse ante el peso de las evidencias, los datos sobre su tinglado de argamaso, vi desfallecer su esfuerzo obstinado e incrédulo frente a la consolidación de su miedo, y la amenaza que rodea su muralla, y la asedia durante la noche, en un pleno, vi el terror de su mundo terminado, lo vi reflejado en el grito sordo de sus términos, vi la luz de sus ojos ilumniarse ante la desesperación de lo que termina, conocí la endeblez de tanto fierro, la rotura de tanta impostura, su incertidumbre provinciana tomando mate en la costanera como esperando una respuesta del río, al que siempre denostó, nunca escuchó, y que si alguna vez defendió fue por mero interés o un posicionamiento conveniente.

Vi sus santos salir huyendo con la sotana en la mano, corriendo con sus sandalias franciscanas, la vi resistir los embates constantes de un mar brioso y espumante, esa juventud volcánica, la vi enaltecerse nada más que con un paraguas, blandiendo improperios, despejando tormentas con la palabra cortando las cabezas de la hidra con tan sólo palos. La vi guerrear como sólo saben hacerlo los antiguos, no dormir semanas enteras hasta recibir el santo oficio, la vi esgrimir la razón como un arma punzante, y extraer de la realidad la sustancia que debilita a sus enemigos. La vi confeccionar tanto alimentos, sanos, nutritivos, como venenos hirientes y letales, dardos y empanadas, la vi poesía y malas palabras.

Todo paso, una mañana, era invierno, dobló el pescuezo y me miró como buscando una respuesta, con los ojos vidriosos de no saber hacia donde correr, me miró y me pregunto, por fin reparó en mi, supo que existía yo, con mis razones, mis pasiones, me pregunto, y hasta casi que me escucho, no sé si me respetó, pero se fijo en mi. Es que las crisis nos hacen crecer, pensé, y seguí patinando, es como conocer nuestras fronteras, los límites de nuestra fuerza nos hace crecer, ya lo decía el viejo lao tse: el que vence a los demás es fuerte, el que se vence a sí mismo es la fuerza.

 

elnico

One Response to “La vi”

  1. PAPI Says:

    SOLO PUEDO DECIR EXELENTE


Responder

