El olvidao

septiembre 25, 2011

Esto es pa un amigo, que el sabe que es pa el, y yo sé que no llega ni a rozarle este relato la épica de su vida, pero bueno, es apenas un intento por agradecerle tanto candor. las personas no pasan asi nomás por la vida de uno.

 

 

La necesidad, su motor. En él la filosofía, la ciencia, no es un lujo, ni un destino previsible, sino una carrera, en la que el triunfo es tan sólo llegar. Un impulso vital lo empuja a dilucidar, porque la razón, su arma, su aventura, su amante, no lo deja dormir y contamina hasta lo más hondo de sus ensueños, y vuelve candor hasta el más crudo invierno.

La suya es una épica de las tectónicas, y cuando habla agita el epicentro, porque justamente así enuncia, desde sus entrañas, que no le son propias sino de todos los olvidados de la tierra. Esa es la diferencia del que filosofa porque le gusta, y del que lo hace por necesidad.

Al igual que esos militantes anarquistas de principio de siglo XX, o de los pensadores nacional populares del peronismo meridiano, conjuga pensamiento y acción, universidad y labor, y levanta paredes, construye casas, lo mismo que nivela conceptos con una plomada, o revoca categorías con una cuchara llena de material(ismo histórico).

Parte desde el interior, callado, olvidado, parte en un grito desesperado por transformar su dolor que es el de todos. Parte en un vuelo aciago, sin destino cierto, con aires de ejercicio colectivo, cuando todo estaba caído, cuando ya ni historia teníamos. Parte desde la desazón y la desesperanza, con el colchón social comido por las polillas, nace desde la pobreza, y la desconexión pero nace. Se eleva, crece y sale a buscar el balón. Engulle la ciudad, la atraviesa, roba de sus árboles la sombra y de su sol la energía. Toma desde el aire las palabras que le servirán para desarticular la máquina que produce vacío, y puebla de existencias ahí donde sólo había desierto.

Así creció en un ejercicio constante por la liberación, sin nadie que relate su historia, sin pasado, presente ni futuro, soslayado pero él siguió. Lejos de los aparatos, sin una multitud que suene los bombos cuando habla, pero capaz de dejar callada a la muchedumbre cuando recorre el espinel de los hechos y enlaza los acontecimientos con el pasado más remoto, haciendo enormes los problemas pequeños, ubicándolos en su perspectiva histórica, y deja callados a unos cuantos ruidosos, sin otra fuerza que la de la sinceridad, que nunca será bien retribuida en el camino de los ambiciosos.

Por eso este intento incierto de decir lo que pasó, una vez que habló con la voluntad de la acción y el pesimismo de la razón, un hijo del pueblo que se sirvió de las herramientas pocas que a su padre le quedaron, y con esos rudimentos elaboró un castillo de dudas, razones y preguntas capaz de incinerar la hipocresía de los interesados que hacen de la memoria un gran relato, del relato un video en youtube, y así la convierten en un show.

 

elnico

Anuncios

3 Responses to “El olvidao”

  1. eduardo Says:

    ta gueno hijo

  2. El olvidao Says:

    Me clava un puñal cada vez que me dice ser mi amigo
    Cada vez
    Mueve el cuchillo, abre más la herida con una intensión mortal
    Quiere, cada vez
    ¿Cómo ser indiferente ante su acto criminal, sucio?
    Y cada vez, nuevamente
    Dice ser mi amigo, y me clava notablemente el puñal
    Cada vez, lo mueve cortante, letal
    ¿Sabrá que me daña, que me produce dolor?
    Parece gustarle el gusto a la sangre de su amigo
    Su puñal es su acción y sus palabras
    Me acompaña a la puerta, me despide queriéndome
    Pero entre él y yo hay un puñal
    Y lo que sangra es mi herida


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: