La diáspora y el ritual de los pobres

noviembre 22, 2011

Al mediodía cuando el sol parece querer colarse por la mollera de todos y cada uno, se produce la diáspora. Con sus zapatos y sus trajes, de camisa, anteojos, con bolsos, y algunos antifaces, salen los empleados de ese gran panal, esa madeja de deseos, necesidades, frustraciones y satisfacciones que es la casa de gobierno. Salen, son rápidos, caminan separados, a lo sumo en grupos de no más de tres. Salen y se evaden, compiten si es necesario, caminan por la calle para adelantarse. Salen como escapando, o porque odian de donde vienen, o porque todavía conservan la esperanza de a donde van.

Mientras eso pasa los obreros de las construcciones a media cuadra sólo miran. En silencio, de a uno dejan de hacer su tarea, y como por obra de una fuerza magnética se forman en fila en el portón de la obra para ver pasar la desordenada horda. Es casi un ritual confirmatorio de la clase. Los pobres sólo miran a los oficinistas deambular, coloridos y grises a la vez, desordenados pero en monotonía.

Miran los pobres, con los ojos vidriosos, la mirada transparente, como quien deja pasar nubes, o agua en el río, nada mas. El subsuelo de la patria no sublevado ve pasar, con un aire de paciencia y sapiencia, con la tensión y la tranquilidad que te otorga conocer cómo se manejan las cosas, desde abajo, que es desde donde crece, desde el pie. Desde ahí también nace su ideología, resistente a la palabra, bóveda sagrada de los sacerdotes del vocablo. El pueblo silencioso, habla cuando decir es mejor que el silencio, para envidia de los tilingos que enloquecen si no pueden nombrar.

La diáspora y el ritual de los pobres suceden todos los mediodías, excepto fines de semana y feriados, claro. En verano, con la calor, sus efectos se ensalzan. Y al volver a trabajar, los pobres que lo hacen unas cuantas horas más por día, lo hacen en silencio, como sabiendo que eso pronto va a cambiar, cuestión de no desesperar.

 

elnico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: