Lluvia de tortas fritas

febrero 29, 2012

Me desperté y caían tortas fritas del cielo, así que pensé que sería rico tomarse una buena jarra de agua de lluvia.

Desde el Servicio Gastronómico Nacional indicaron probabilidad de tortas fritas para lo que resta de la semana, pero no les creo, en más de una oportunidad me quedé con el tenedor en la mano mientras llovía sopa, o sin milanesas, cuando sorpresivamente llovió puré.

Tal es así, miré por la ventana la grasa de la capital apilarse en las paredes y techos, vi las flores del jazmin del man sucumbir ante el impacto de los discos de masa frita. Las hojas del banano gigante que duerme por el día, crece por la noche, y asfixia a la casa, estremecerse de miedo ante el avance de la tortafritada. Salí al patio y sentí la sal rechinar en cada pisada, y la boca secarse pidiendo un poco de agua de lluvia.

Es lindo dormir cuando caen tortasfritas, en especial sentir el ruido de las masas sobre el techo de zinc de la casa de mamá, en un ritual de la pobreza enamorada de sí misma, que lucha por cambiar, pero en el fondo ama su condición. Ella siempre me contó de las grandes tormentas en el campo, la inundación con sopa de fideos cabello de ángel; la precipitación de buñuelos en primavera; las mañanas de sol caminando entre milanesas que caen lenta y silenciosamente por las noches con la suavidad de una lechuga, y el puré que todo lo invade en el invierno. Mucho miedo le dan a ella las tormentas. Tal es así, que aún hoy, cuando ya me salen canas en el poco pelo que me queda, ve venirse una tormenta y me llama para prevenirme, e insistirme que me cuide.

En cambio, nosotros, que nos criamos un poco más acá de esas necesidades extremas, la podemos ver el cuadro con algo más de romanticisimo, y disfrutamos ver caer la comida, aún con un furioso ritmo como el de hoy. Y no le pedimos más al día, que dormir cucharita, mientras se precipitan tortafritas hechas por las manos de Díos.

Responder

